viernes, diciembre 14, 2007

BARBAROSA (USA, 1982) Western

Director: Fred Schepisi

---
Intérpretes Principales: Willie Nelson. Gary Busey. Isela Vega. Gilbert Roland. Danny De La Paz. Alma Martínez. George Voskovec.
---
Argumento: El famoso bandido "Barbarosa", conoce un día a un joven granjero, que está huyendo de los hermanos de un hombre a quien quitó la vida en una reyerta.
Barbarrosa es una leyenda en vida y también huye de su destino. Un día conoció a una bella señorita mexicana y estuvieron a punto de casarse. Pero el día de la boda, el padre de la muchacha, un hacendado, le tendió una trampa y le malhirió. Antes de huir Barbarosa del lugar le pegó un tiro en la pierna al hombre y le dejó paralítico.
Desde entonces, el hacendado va enviando hombres para asesinarle, y Barbarrosa va sembrando de cadáveres la región, inundando de viudas el condado.
Los dos tienen un encuentro con un cruel bandolero mexicano y ambos les roban su oro, no sin sufrir Barbarosa un tiro.
Desde ese momento, ambos deberán huir y mantener enfrentamientos con las respectivas familias enemigas
.
---
Mi opinión: Curioso e interesante western dirigido de forma sorprendente por Fred Schepisi. Y digo sorprendente porque no suele realizar films de este género, aunque sí contiene numerosos elementos propios de su singular y no demasiado convincente filmografía.
Aunque es un western puro, los rasgos esenciales difieren un tanto de su universo, siendo el destino y la fatalidad sus verdaderos protagonistas.
Los dos personajes se enfrentan una y otra vez a su sino, debiendo matar para sobrevivir, aunque ellos deseen vivir en paz.
El argumento es, por ello, curioso y se aparta un tanto de lo normal, estando narrado de forma personal, elegante y con una planificación rica en pequeños detalles.
Todo ello filmado por una preciosa fotografía y una impresionante banda sonora, que cambia de los sonidos mexicanos a la orquestación sinfónica poderosa según se desarrollen los hechos.Hay excelentes escenas, como la de los dos enfrentamientos entre el padre del chico a quien el granjero tuvo que matar y éste, o el momento en el que son capturados por los bandidos.
"Barbarosa" es muy entretenida, aunque haya que vencer una inicial sensación de extrañeza para entrar en la historia, una historia donde la intriga sobre el devenir de los diversos personajes no deja ni un instante de ser una incógnita.
A mi modo de ver se trata de una estimable cinta, aunque no del gusto de todos los públicos, que significó el último papel en el cine del gran Gilbert Roland (no, no es que palmara, vivió algunos años más, es que estaba ya muy mayor para esos trotes).





Leer critica Barbarosa en Muchocine.net

No hay comentarios:

Pages